Mejorar estabilidad del Netgear DGN3500


Los propietarios del DGN3500 estarán de acuerdo conmigo en que es una maquinita muy problemática.

Si en principio sus especificaciones en papel son espectaculares, a la hora del té, este router se queda muy corto en estabilidad y fiabilidad. En mi caso este router tiende a colgarse inesperadamente dejando de responder a toda solicitud. Usualmente la funcionalidad de switch nunca se detiene, pero el enrutamiento y punto de acceso si mueren por completo. En ocasiones el router empieza a funcionar con una conectividad muy lenta hacia Internet de poco menos de 1Mbps.

Resumen de especificaciones

  • Modem ADSL2+ integrado
  • Puerto USB integrado
  • WiFi b/g/n con ancho de banda teorico de  300Mbps
  • Switch Ethernet de 1Gbps

Diagnóstico

Bueno, para no seguir criticando hablemos de las razones:

He notado que este router se calienta demasiado cuando es utilizado por largos periodos de tiempo ininterrumpidos. Por supuesto, para que otra cosa es un router Gigabit con modem ADSL y punto de acceso WiFi, si no es para operar continuamente?

El sistema esta compuesto de tres integrados principales. El PSB508010, un SoC de Lantiq (antes Infineon) que le da la capacidad de modem ADSL2+ y provee el procesador MIPS 4Kc principal. El chip Realtek RTL8366RB responsable del switch Gigabit Ethernet; y El chip Atheros  AR9233 que provee WiFi IEEE-802.11bgn esta conectado al resto sistema via bus PCI cableado en la tarjeta.

El culpable según mi análisis es el chip SoC Lantiq PSB que disipa demasiado calor. Por otro lado, el RTL8366RB  no tiene problemas de disipación excesiva de calor. El AR9233 también se calienta considerablemente.

DGN3500
DGN3500 – Placa PCB

Netgear DGN3500 - original

Solución propuesta

Para verificar si el calentamiento era una verdadera razón del mal funcionamiento, decidí añadir un disipador de calor al SoC de Lantiq, la mayor fuente de calor en el sistema y abrir una entrada de aire adicional dentro de la caja. Es curioso que el ensamblado no ofrece ningún tipo de blindaje ni siquiera para la sección de RF. Para ello fue necesario un disipador viejo tomado de una placa base de computador inservible, seguro puedes conseguir alguno fácilmente escarbando en computadores viejos o equipos de sonido dañados, un poco de pasta o crema disipadora de calor. Un moto-tool con disco de carburo para abrir el hueco en el acrilico. Y muchas ganas de ver tu router funcionando bien.

NETGEAR DGN3500 con disipado de calor añadido y funcionando
NETGEAR DGN3500 con disipado de calor añadido y funcionando
NETGEAR DGN3500 con disipado de calor añadido
NETGEAR DGN3500 con disipado de calor añadido

Este Post fue subido a traves de el 🙂

Un comentario sobre “Mejorar estabilidad del Netgear DGN3500

Deja un comentario